domingo, 21 de julio de 2013

AES Argentina en La Semana del Sonido 2013



Día 1: Martes 20 de agosto

De 15:00hs. a 17:00hs. (AdAA-AES) - Salas de Conferencias
"Introducción al estudio de parlantes"
“Desarrollo de parlantes y amplificadores de alta performance”

Dictado por: Ing. Daniel Sinnewald, Ing. Pablo Gómez, Sr. Martín Harris, Ing. Lucas Rubinstein, Sr. Indio Gauvron.

Introducción al estudio de parlantes: los parlantes electrodinámicos son dispositivos electroacústicos que no pueden ofrecer una respuesta razonablemente plana en su rango de trabajo sin un exhaustivo diseño, introduciendo coloración a las señales reproducidas. Se propone investigar sobre la tecnología de los parlantes electrostáticos, puesto que es esperable que superen las características de los electrodinámicos por sus cualidades inherentes.

Desarrollo de parlantes electrostáticos y de parlantes iónicos: el desafío de todo transductor de sonido es lograr la mayor fidelidad posible al convertir una señal acústica a una señal eléctrica, o viceversa. Los transductores que tienen partes móviles asociadas introducen distorsiones inherentes al sistema mecánico, como ser modos de vibración espurios del diafragma y distorsión por efecto Doppler. Para eliminar este tipo de distorsiones es preciso prescindir de elementos mecánicos móviles. Para ello en en este trabajo se propone utilizar un sistema basado en la generación de plasma en el aire.


Nueva topología en amplificadores Clase D: en estos amplificadores la señal de referencia para la modulación se obtiene integrando la señal de pulsos hasta que iguale el valor de la señal de entrada o de alguna señal de error relacionada con la entrada. Esto disminuye notablemente la distorsión armónica en el equipo, ya que las variaciones en la tensión de alimentación y otras variaciones en los pulsos de salida son integradas junto con la señal de pulsos para llegar al valor deseado.

De 15:00hs. a 16:30hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
"Mastering: 10 discos que hay que escuchar antes de masterizar un disco"
Dictado por Ezequiel Morfi

Selección de 10 LPs que hicieron historia en la masterización. Audición y análisis de los discos que hicieron una diferencia, desde el mastering, en el audio. Los nombres de los técnicos genios detrás de esto. Mono, estéreo, vinilo, PCM, remasters y loudness wars.

De 16:30hs. a 18:00hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
"LOSSY+LOSSLESS: formatos de compresión de datos con y sin pérdida para audio"
Dictado por Natalia Sotelo y Ezequiel Morfi

De 15:00hs. a 16:30hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala B
"Historia de las bandas sonoras en el Cine de Animación"
Dictado por Natalia Sotelo

Historia, orígenes y evolución del cine sonoro, y su posterior aplicación al cine de animación; repasando invenciones tecnológicas hasta la era digital con el Sistema Dolby, referentes y compañías que posibilitaron dicho proceso. Exhibición de cortometrajes de : Norman Mclaren - Max y Dave Fleischer - Walt Disney , entre otros.

Día 2: Miércoles 21 de agosto 

De 16:00hs. a 18:00hs. (AdAA-AES) - Salas de Conferencias
“Procesado psicoacústico digital del sonido y su transmisión AoIP por redes de datos”
Dictado por: Ing. Oscar Bonello y profesionales de Solidyne Labs

De 15:00hs. a 18:00hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
“Relación productor, músico y técnico”
Dictado por Gustavo Baldrati y Indio Gauvron

Interacción entre productor y técnico desde ambos mundos, artístico y tecnológico, en la mezcla de tres proyectos instrumentales para diferentes objetivos: electro tango, electrónica y orquestal. Breve análisis formal y armónico de la obra. Génesis compositiva, planteo sonoro, herramientas utilizadas, etc. Necesidades técnicas: recinto y sistema de reproducción de audio estéreo; pantalla y proyector. Nosotros llevamos computadoras con placas de sonido y power point.

Día 3: Jueves 22 de agosto 

De 11:00hs. a 13:00hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
"La Psicoacústica como herramienta de Mastering" 
Dictado por Juan Cana San Martín

Tanto los avances tecnológicos en materia de procesamiento de audio como de reproducción, así como el conocimiento de la mecánica cognitiva del sentido de la audición, han incentivado a determinadas prácticas y estrategias que aplicadas a la masterización de audio ofrecen un sin fin de variables, texturas y diversidad de sonoridades.

La ponencia muestra cómo la gestalt del oído puede convertirse en el principal aliado de los procesadores a la hora buscar mayor impacto en el oyente y evitar evidenciar los vicios actuales de pérdida de calidad debido a los formatos de compresión de audio y el cada vez menor rango dinámico, entre otros factores.

De 15:00hs. a 16:30hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
“Bytes, Bits and Beats; del impulso eléctrico al 0101” 
Dictado por Martín Diaz Velez

En estos tiempos que corren la utilización de una DAW en un estudio es casi la constante. Para eso es bueno conocer y entender las partes que la componen y que interactúan para llegar desde la generación de nuestro sonido, su conversión, proceso y escucha final. Esta pequeña charla trata de tirar una pequeña luz sobre lo que hasta ahora, no está en los manuales.

De 16:30hs. a 18:00hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
“Evolución histórica del sonido envolvente (surround)”
Dictado por Indio Gauvron 

Una revisión histórica y tecnológica que nos lleva desde la invención del teléfono hasta los formatos de 22.2 canales de audio que acompañan la transmisión de video de ultra alta definición. Fonógrafo, téàtrophone, transmisión inalámbrica, grabación magnética, impresión óptica del sonido, audión, sonido espacial, reproducción monofónica, estéreo, fantasound, LP, cinerama, cuadrafonía, ambisonic, LCR, LRS, LCRS, digital, prologic, CD, THX, DTS, SDDS, AC3, 7.1, 10.2, 22.2.

Día 4: Viernes 23 de agosto

De 16:00hs. a 18:00hs. - (AdAA-AES) - Sala de Conferencias
"Líneas de transmisión de audio, mitos y leyendas"
Dictado por Profesionales del LACEAC, Laboratorio de Acústica y Electroacústica, de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Ing. Daniel Sinnewald, Sr. Indio Gauvron. 

Una recorrida por los conceptos en que se basa el comportamiento físico, electrónico y eléctrico de los cables y líneas de transmisión utilizadas en audio. Se mostrarán investigaciones y mediciones realizadas en laboratorio, para discriminar los fenómenos que afectan el comportamiento en las líneas y verificar hasta dónde tiene ingerencia en el resultado final.

Día 5: Sábado 24 de agosto

De 10:00hs. a 13:00hs. - Sala de Conferencias
“Mastering de CD, DVD y vinilos”
Dictado por Andres Mayo

De 10:00hs a 11:30hs. - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
“Taller de Grabación y Edición de Música Clásica”
Dictado por Iván Markovic

Conceptos básicos de grabación de un cuarteto de cuerdas o conjunto de música de cámara. Recaudos a tener en cuenta antes de hacer las tomas. Elección de tomas. Interacción con músicos o productor al escuchar y nomenclar. Demostración con cuarteto de cuerdas y productor presente en el taller. Mínima edición con partitura y notas de los músicos/productor frente al público.

De 11:30 a 13:00 - Escuela de Arte y Oficios . Sala A
“Grabación de grandes conciertos“
Dictado por Martín Szneider


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La programación completa de La Semana del Sonido 2013  la podes encontrar aca
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